Síndrome del burnout: 15 señales para detectarlo
El síndrome del "burnout" o "síndrome del quemado", tiene que ver con una sobrecarga de estrés laboral. Este síndrome constituye uno de los padecimientos más comunes en los adultos hoy.
Ejercicio laboral
Como mencionamos en nuestro artículo Qué es y cómo podemos gestionar el estrés laboral, la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE 11) lo reconoció como un tipo de enfermedad y constituye actualmente uno de los principales problemas de salud mental en el presente.
El estrés laboral surge de diversas causas, entre ellas, y como una de las más importantes, está la precarización laboral, la falta de garantías para los trabajadores ante la explotación laboral y el acoso laboral entre otras. También se pueden incluir factores relacionales y conductuales específicos en las prácticas empresariales entre pares.
Señales del síndrome del burnout
Las siguientes son algunas señales que permiten saber si estás sufriendo el síndrome del quemado o, de no ser así, pueden alertar sobre su aparición:
- Desencanto o desmotivación por el oficio
- Cansancio mental
- Hipersensibilidad emocional
- Agotamiento generalizado
- Pérdida de rendimiento en las funciones
- Tristeza o ira constante
- Disminución en el deseo sexual
- Cambios bruscos en el estado de ánimo
- Cefaleas o dolores de cabeza constantes
- Alergias o alteraciones en la piel
- Mareos
- Obesidad o sobrepeso
- Problemas cardiovasculares
- Alteraciones gastrointestinales
- Ansiedad o depresión
Si, a causa del exceso del estrés laboral, presentamos los anteriores malestares, de forma frecuente y permanente, es preciso atender a nuestra situación. El síndrome es posible tratarlo, por lo cual es importante atender a estas señales y detectarlo a tiempo.